Voluntariado

Voluntariado

Jun 23, 2014

PROYECTO DE VOLUNTARIADO MISIONERO CLARETIANO SJS

I. Introducción: El voluntariado hoy, un signo de los tiempos

1El voluntariado constituye un auténtico “signo de los tiempos” y muestra una viva toma de conciencia de la solidaridad que une recíprocamente a los seres humanos. Al permitir a los ciudadanos participar activamente en la gestión de los servicios destinados a ellos y en las diversas estructuras e instituciones, el voluntariado contribuye a aportar el “suplemento de alma” que las hace más humanas y respetuosas de la persona.

II. Fundamentación:

el Documento del Primer Capítulo de la nueva Provincia San José del Sur, denominado “Tejedores de Esperanza” sostiene en el apartado N° 51: “Retomando la invitación de “Hacer con otros” del último Capítulo General de la Congregación Claretiana, desde el compromiso con la Nueva Evangelización: acrecentaremos las experiencias de voluntariado para laicos/as que se ofrezcan a trabajar apostólicamente por un tiempo en alguna de nuestras posiciones, con un proyecto específico y compartido con los cmf del lugar.”

Pero ¿qué tipo de voluntariado nos proponemos llevar adelante con este proyecto? Reconociendo nuestra herencia carismática, este Voluntariado necesariamente lleva el sello de nuestra identidad y por ello hablamos de “Voluntariado Misionero” y una de sus características más esenciales –y , al mismo tiempo, fin primordial-es que busca consolidarse como un espacio concreto de Misión Compartida, como modo normal de misión asumido por la Congregación desde hace varios años.

Este ideal, tantas veces proclamado, nos sigue interpelando como comunidad misionera, para construir Otro mundo posible, desde Otra Iglesia posible, en donde los diversos ministerios y llamados puedan configurarse en torno a una siempre renovada forma de vivir nuestra experiencia de Dios, desde una corresponsabilidad adulta y eficaz en la co-construcción del Reino.

En este sentido partimos de la experiencia de Iglesia–Pueblo de Dios, como lo sostiene el Concilio Vaticano II, siempre en camino y constructora de horizontes de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Una comunidad que, en lo concreto, implica:

•             La vivencia de la horizontalidad en las decisiones que atañen a la vida y misión de las comunidades cristianas.

•             El respeto y la igualdad de las diferentes vocaciones y ministerios que suscita el Espíritu.

•             La equidad de género en la distribución de roles y responsabilidades.

•             La permanente permeabilidad ante el dolor, la exclusión y las violencias de todo tipo, con la consecuente disposición al compromiso efectivo y profético.

•             Una fuerte experiencia de espiritualidad claretiana: misionera y liberadora

Siguiendo la larga tradición de la Iglesia Latinoamericana y las líneas pastorales de la Congregación a lo largo de estos años y teniendo en especial consideración las opciones asumidas por el Capítulo Provincial, en lo relativo a los lugares donde se desarrollarán las experiencias concretas de Voluntariado, privilegiaremos aquellas comunidades que se encuentran atravesadas por situaciones de pobreza estructural, exclusión y marginalidad, violencias y agresiones o conflictos ambientales. Con ello queremos ser muy concretos y apuntar a aquellos enclaves misioneros donde los Misioneros Claretianos tienen detectadas y visibilizadas estas realidades, presentando algún nivel de compromiso profético respecto de ellas. Los/as Voluntarios/as se integrarán en comunidades donde esos gritos del Pueblo a los que hemos aludido, sean audibles, reconocibles y estén “clamando al cielo” por respuesta.

III. Objetivos

a. Objetivo General:

Favorecer el desarrollo de experiencias de voluntariado misionero de todas aquellas personas, y en especial, los jóvenes, que se sientan llamadas al servicio de los más desfavorecidos en las comunidades de contextos vulnerables de la Provincia “San José del Sur”, para fortalecer las opciones concretas de compromiso profético con los más pobres y al mismo tiempo generar espacios efectivos de vivencia y consolidación de la Misión Compartida.

IV. Definición del VM de PROCLADE SJS

12670616_1008672219197712_612592087152484444_nSon consideradas voluntarias misioneras de PROCLADE SJS aquellas personas que de forma libre y gratuita trabajan por la consecución de los fines y objetivos de La Promoción Claretiana para el Desarrollo en la Provincia San José del Sur. Su trabajo no tiene carácter de relación laboral, es altruista y solidario en el marco de la Misión que el Espíritu encomienda a la Iglesia, aun cuando lleve adelante trabajos en áreas estrictamente seculares.

V. Rasgos de identidad del VM de PROCLADE SJS

1)  Vocación Laical: El Programa busca ser una plataforma misionera que permita a  laicos y laicas asumir un rol activo en la misión, generando un espacio de expresión, maduración y consolidación de su vocación particular de misionero/a seglar o laico/a.

2)  Comunidad Misionera: La misión se lleva adelante en comunidad junto a otros laicos y laicas de cualquier parte del mundo que buscan servir a los hermanos más desfavorecidos. La misión nunca es de una sola persona sino de una comunidad eclesial que se siente enviada y a su vez acogida por otras comunidades.

3)  Misión Compartida: Como forma normal de Misión asumida por los Misioneros Claretianos, el laico asume el protagonismo de la misión a la par de otros misioneros claretianos religiosos.  Así se procura el mutuo apoyo en el trabajo por la misma y única misión de la Iglesia.

4)  Inculturación: Los misioneros/as voluntarios/as se insertarán en las comunidades- destino de misión para estar con el pueblo y preferentemente entre los más desfavorecidos, viviendo en medio de ellos y compartiendo la vida, no solo trabajando “para” ellos sino “con” ellos.

5)  Opción por los pobres: Los voluntarios se proponen en sus acciones y proyectos asumir la causa de los pobres, no sólo por paliar sus dolores y carencias, sino además para procurar erradicar las causas de la pobreza.

 

VI. TIPOS DE VOLUNTARIADO

-Experiencias cortas de 1 a 3 meses

-Experiencias largas de 1 a 2 años

Informaciones y contactos:

– Sede central PROCLADE SAN JOSÉ DEL SUR:

Brigadier de la Cruz 1060, San Miguel, Chile (ver mapa)

Teléfono (56-2) 2503 5796

Correo electrónico: voluntariado@procladesur.org

Oficina Argentina:

Constitución 1077 – C1151AAA, Ciudad de Buenos Aires (ver mapa)

Teléfono: (54-11) 4116 8611

TE INVITAMOS, VEN, ACÉRCATE CONOCE Y PARTICIPA.

NECESITAMOS DE TI… LA MISIÓN ES HOY