Una propuesta para el Pueblo Mapuche en Ingeniero Jacobacci

El pasado 18 de Marzo hemos iniciado una significativa propuesta que nació con la intención de acompañar al pueblo Mapuche en su autodeterminación. Comprender su cosmovisión, decir la historia tal cuál sucedió y volver al mapuzungun son los objetivos planteados para la “gente de la tierra”, de quienes aprendemos un modo de vida en armonía con la Ñuke Mapu (Madre Tierra).

Este camino compartido de intercambio y crecimiento es también para los jóvenes y niños mapuche, ya que buscamos que no se pierda la sabiduría que contiene dicho pueblo originario.

Los profesores que nos acompañan durante el año que durará el proyecto son Anahí Meli, Emanuel Corihuala, Vanesa Gallardo Llancaqueo, Sandro Rivas Pichicura y Adrián Moyano, de la Provincia de Río Negro y que con generosidad han asumido el compromiso de compartir sus experiencias. Una vez por mes nos reunimos con ellos y a los 15 días quienes participamos de este espacio para profundizar lo dialogado y dar continuidad a esta construcción colectiva entre los peñi y lamngen (hermanos y hermanas mapuche).

Esto es posible gracias al apoyo de Proclade (área de la Congregación de Misioneros Claretianos) representado en la Parroquia por el Equipo de JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación); y del Departamento de Extensión del CEFYT de Córdoba. La presencia de la Licenciada Gabriela Peña fue un cálido gesto del mencionado apoyo. Entusiasmad@s recorremos este camino el equipo animador:

Claudia Burgos, Clelia del Castillo, Mariano Páez y P. Mario Bússolo.

Einen Kommentar schreiben

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *